1. Elige un personaje

Un picó es una declaración del orgullo personal. Es por esto que las pinturas picoteras normalmente giran alrededor de un personaje central que suele ser una proyección, literal o metafórica, de la personalidad de su propietario.

Ahora que estás a punto de hacer tu propia pintura picotera el primer paso es elegir el personaje central de la composición: ¿Un animal, un personaje de la cultura popular, un personaje histórico, un autoretrato? ¿Cuál es la mejor personificación de tu verdadero yo?


¿UN ANIMAL TOTÉMICO?

A través de todas las épocas y culturas, el hombre ha recurrido a los animales para representar sus propias virtudes. Los picós no han sido la excepción:  “El Rojo”, por ejemplo, hizo historia en Barranquilla con su escalofriante cobra flamígera.

¿UN PERSONAJE DE FICCION?

Con frecuencia, los propietarios de picós se identifican con personajes de ciencia ficción que encarnan valores que ellos quieren comunicar. “El Gran Alex”, por ejemplo, escogió a Hulk para hablar de fuerza, supremacía y potencia.

¿UNa celebridad?

¿Qué mejor manera de llamar la atención de la gente que haciendo un homenaje a figuras de la cultura popular que ya están en el corazón de todos nosotros? El propietario de "La Fania" decidió utilizar su picó para rendir un tributo a la más grandes estrella de Salsa.

¿UN PERSONAJE HISTÓRICO?

Una manera de ganar popularidad es asociar tu picó con alguna celebridad. “El Fidel”, uno de los picós más famosos dela década del 80, aprovechó el carisma redentor del que por entonces todavía gozaba el líder de la Revolución Cubana.

¿TÚ MISMO?

Algunos propietarios de picó construyen la identidad de su aparato alrededor de sí mismos o de algún ser querido. El personaje principal  de “El Africano”,  por ejemplo, no es ningún africano: es el mismísimo Lucho Sierra, su propietario